jueves, 27 de noviembre de 2008

Y MÁS PREMIOS





Juan Goytisolo recibió el 24 de noviembre el Premio Nacional de las Letras Españolas por su compromiso y por su experimentación inagotable. Autor heterodoxo de obras que han dejado una profunda huella entre sus lectores: Juegos de manos (1954), Campos de Níjar (1959), Fin de fiesta (1962), Señas de identidad (1966), Reivindicación del Conde Don Julián (1970), Juan sin tierra (1975), Disidencias (1977), Makbara (1980)...y El exiliado de aquí y de allá (2008).




A Goytisolo los lectores le tenemos que agradecer su mirada heterodoxa a otros autores . Recordamos sus artículos de Disidencias: "La España de Fernando de Rojas", "Notas sobre la La Lozana andaluza", "Quevedo: la obsesión excremental", etc. Editó y prologó la Obra inglesa de Blanco White en 1972.




Juan Goytisolo fue con su primera novela hijo de su época, Juegos de manos es fruto del realismo social. Pero con la publicación en 1966 en México de Señas de identidad (no se pudo publicar en España hasta 1976) dío un giro radical hacia la experimentación, que se completa con Reivindicación del Conde Don Julián y Juan sin tierra.








CRISTINA PERI ROSSI GANA EL PREMIO LOEWE DE POESÍA
27/11/08

Play Station es la obra poética con la que ganó el premio y saldrá publicado en la colección de poesía de Visor.


Poeta y novelista nacida en Montevideo, Uruguay, en 1941. Su primera colección poética constituyó un pequeño escándalo por su erotismo y sus transgresiones sexuales. Tras el golpe militar uruguayo tuvo que exiliarse en Europa desde 1972. Obtuvo la nacionalidad española en 1974. Desde entonces ha publicado varios libros que han gozado del aprecio de la crítica y los lectores: «Evohé» en 1971, «Descripción de un naufragio» en 1974, «Diáspora» en 1976, «Lingüística general» en 1979, «Europa después de la lluvia» en 1987, «Babel bárbara» en 1991, «Otra vez Eros» en 1994, y «Aquella noche» en 1996. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y galardonada con los más prestigiosos premios literarios.
DISTANCIA JUSTA
En el amor, y en el boxeo
todo es cuestión de distancia
Si te acercas demasiado me excito
me asusto
me obnubilo
digo tonterías
me echo a temblar
pero si estás lejos
sufro entristezco
me desvelo
y escribo poemas.
"Otra vez eros" 1994

ORACIÓN
Líbranos, Señor,
de encontrarnos
años después,
con nuestros grandes amores.
LA PASIÓN
Salimos del amor
como de una catástrofe aérea
Habíamos perdido la ropa
los papeles
a mí me faltaba un diente
y a ti la noción del tiempo
¿Era un año largo como un siglo
o un siglo corto como un día?
Por los muebles
por la casa
despojos rotos:
vasos fotos libros deshojados
Éramos los sobrevivientes
de un derrumbe
de un volcán
de las aguas arrebatadas
y nos despedimos con la vaga sensación
de haber sobrevivido
aunque no sabíamos para qué.



Crematorio´, de Rafael Chirbes, gana el premio Dulce Chacón

RAFAEL CHIRBES GANA EL PREMIO DE NARRATIVA DULCE CHACÓN CON SU NOVELA 'CREMATORIO'.

La entrega del premio fue ayer, 26 de noviembre, en Zafra. El jurado, presidido por la escritora Rosa Regás, lo formaban, además, los escritores Gustavo Martín Garzo, José Viñals y Fernando Aramburu; el crítico Luis García Jambrina; la presidenta de la Asociación de Escritores Extremeños, Isabel Pérez; la concejala de Cultura, M del Carmen Rodríguez; y el secretario del premio, Luciano Feria.
Publicada por Anagrama, esta novela ganó ya el Premio nacional de la Crítica. Leamos un fragmento:
"Hace milenios que se destruye esta tierra. No queda ni un rincón que no haya sido violado. Mira aquí mismo, dentro de Misent. No hay más que leer los periódicos. Durante una obra, destruyen una villa romana, destruyen un hamán almohade, una muralla califal, han destruido media docena de fonduks (al parecer, dicen los periódicos, ésta fue una ciudad comercial en el siglo XII: contactos con Alejandría, con Túnez, con Sicilia). Eso dicen los periódicos que hacemos los constructores. Como si el hamán o la muralla califal no hubieran destruido la muralla o el templo que los precedió. ¿Cuál es el extracto en el que reside la verdad?, ¿en cuál debería la humanidad haberse detenido para ser auténtica? El ruso, con su hiperactividad de insomne: esta mañana tenía los ojos pastosos, olía a alcohol, y a ese destilado agrio que deja en el sudor la cocaína, se notaba que aún no se había acostado. He pensado que seguramente sigue en sus tráficos con Guillén. Y también que capitalismo y cocaína tienen algo en común. Construcción y cocaína tienen mucho en común, además de algunas cuentas corrientes engordadas deprisa. La hiperactividad, el empeño por luchar contra el tiempo. Capitalismo y cocaína, este frenético no parar"

No hay comentarios: