martes, 25 de noviembre de 2008




ENTREVISTA A ÁNGEL CAMPOS PÁMPANO,
REALIZADA POR LA ALUMNA DEL IES "JAVIER GARCÍA TÉLLEZ" JUDITH SILVA FERRER EN EL CURSO 2006/07, CON OCASIÓN DE SU PARTICIPACIÓN EN EL "AULA JOSÉ MARÍA VALVERDE" DE CÁCERES.
Las fotografías las hizo Ana Arias




PREGUNTA: ¿Cuándo empezó a escribir? ¿Qué motivos le llevaron a hacerlo?

RESPUESTA: Pues lo he dicho hoy. Empecé a escribir y lo he dicho hoy con el poema ese de la noche que he leído y que escribí a los doce años en una silla de enea. Bueno, ese primer poema, el amor, uno se enamoró cuando tenía doce años y la chica no me quería nada, tuve que darle alguna explicación y la explicación fue el poema que os leí.

PREGUNTA: ¿Sólo ha escrito poesía?

RESPUESTA: No, alguna cosita más, algún ensayo hay, hay algunos cuentos que no están publicados y …hay iniciada alguna novelita que no sé cómo va a acabar, pero el género que más me interesa es la poesía o, al menos, con el que más me identifico.

PREGUNTA: ¿Usted a qué corriente poética pertenece?

RESPUESTA: Esa es una pregunta muy técnica. Yo, mira, esta cosa de la poesía, hablan de la poesía de la experiencia, de la poesía del conocimiento, de la poesía tal, yo creo que toda la poesía es experiencia, experiencia interna real y, además, creo que no es bueno pensar que hay poetas buenos según en una línea u en otra, cada vez me interesa más no ya el nombre, el nombre del poeta, ni siquiera un libro, a veces aprecio más poemas, poemas concretos, tanto de una línea como de otra, siendo más bueno?

PREGUNTA:¿Cómo surge un libro como el de La ciudad blanca? ¿Escribe por amor, en este caso, a la ciudad de Lisboa? ¿Se escribe también desde el dolor? ¿Por qué colaboró con un pintor? ¿Tiene algo de visual la poesía?

RESPUESTA: Bueno, pues surge, por ese enamoramiento que os dije al llegar a Lisboa y… yo conocí Lisboa en el año 75, aquella ciudad había pasado por la revolución, por la Revolución de los claveles, me enamoró Portugal y me enamoró la ciudad y luego ya me enamoró también la literatura y, entonces todo comenzó allí (?).
Sí, sí, sobre todo lo que es ese libro, que es ya muy antiguo, digamos es el primer libro que tiene ideas nuevas?, fue eso, un encontronazo de un chico de pueblo con una ciudad que tenía un río maravilloso y un mar espléndido y una luz especial y unas calles y unos colores que nunca había visto, o sea, fue un impacto, y era un libro muy descriptivo en ese sentido.
Sí, casi siempre, los mejores poemas están escritos desde el dolor, dolor de la pérdida de alguien o el dolor de la pérdida de un amor. Los grandes poemas son, básicamente, escritos desde ese lugar extraño que es el dolor de cada cual.


Bueno, ya lo he dicho antes, porque los poetas y los pintores se pueden atrever a cualquier cosa, yo nunca fui capaz de hacer un cuadro, hice mis pinitos en pintura y en dibujos y demás, pero realmente la pasión por la pintura ahí la tengo, y luego coincidí con este gran amigo, que aparte de pintor es un amigo, un gran amigo, y entonces, bueno, yo creo que compaginaba muy bien la forma de entender él el arte y la forma de entender yo la pintura. Era algo muy fácil, desde siempre empezamos a colaborar hace muchos años y lo seguimos haciendo.
Sí, sí. Tiene algo de visual y tiene algo de musical también, creo que son las dos claves de cualquier poema, ¿no? la imagen y el ritmo ¿no?, es decir, la música, las dos cosa son, serían absolutamente necesarias.


PREGUNTA: ¿Sólo ha escrito poesía?

RESPUESTA: No, no, ya he dicho antes que alguna cosita más, que me reservo.
PREGUNTA: ¿Cómo escribe un poema?
RESPUESTA:¡Uf! Pues depende del poema también, porque un poema no, lo hablábamos antes, hay siempre una idea que surge, hay poetas que escribían y que escriben andando, por ejemplo Claudio Rodríguez, el poeta del 50, iba por la calle y tomaba notas y yo, a veces también tomo esas notas porque ese verso que te sale así o que te surge o que te lo envían los dioses, no sabemos muy bien por qué, lo copias y luego vamos a ver (vermos) lo que pasa, pero lo que hay realmente es un trabajo después; no se escribe un buen poema si no te sientas a reflexionar sobre él.
PREGUNTA:¿Siente necesidad de escribirlo?
RESPUESTA: Absolutamente, si no hay esa necesidad, no surge el texto, o sea, lo fundamental es que tú tengas la necesidad de hacerlo, es decir, la premura de hacerlo, no tanto la urgencia, más bien el deseo, es decir, una idea que está en la cabeza, que se repite una y otra vez y que de pronto tienes que llevar a papel, dices, bueno voy a ordenar este (cacao)caos en el que yo estoy, y esa es la razón.

PREGUNTA:¿Es verdad que la inspiración no existe?

RESPUESTA: No, no es verdad. Pero no es verdad que sólo con la inspiración se escriban los poemas, es verdad que hay estados de ánimo que provocan una forma escribir o de iniciar por lo menos los textos, lo que no creo yo es que haya un poema que sea solamente inspiración, puede ser el punto de partida, el rematar el poema depende del trabajo porque aquel verso que te regalaban, que decía Valery los dioses, tienes que continuarlo tú, no le podemos seguir pidiendo a los dioses o a la musa que nos sigan inspirando. Es fundamentalmente un trabajo, un trabajo y hay que romper y quemar, quemar no sé, pero romper; a veces, los poetas más jóvenes están con mucha gana de publicar enseguida y cuando pasa el tiempo uno se arrepiente, cuando ve ciertos textos que ya no reconoce muy bien como suyos, hubiera sido mejor esperar un poco para no arrepentirse luego.


PREGUNTA: ¿Es necesario leer antes para escribir?

RESPUESTA: Sí, yo creo que la mejor manera, junto con la inspiración, o lo que uno lleve dentro, de lo que más se aprende, aparte de aprender de la vida y de todo, de lo que más se aprende es de lo que otros han aprendido o otros han dicho, es decir, hacer y seleccionar unas buenas lecturas ayuda mucho o ayuda todo, no se trata de imitar la escritura de otros, pero se trata de pasar por experiencias que el otro ha tenido y que tú no has tenido simplemente y compartirlas ahí, yo creo que esa es la clave. No será uno un buen poeta, si no lee a buenos poetas.


PREGUNTA: ¿A qué poetas ha leído usted?

RESPUESTA: A muchos, a muchísimos. Es un defecto profesional, doy clases de Literatura, pero también otra pasión,¿no? y, efectivamente hay poetas, ya lo hemos comentado antes, en lengua española, todos los poetas desde los clásicos, es decir, desde Garcilaso, San Juan, toda la poesía barroca de Góngora y demás. Piensa, por ejemplo, que Miguel Hernández no hubiera sido Miguel Hernández sin haber leído antes a todos los poetas del XVII. Y la literatura del XX con nombres como, ya ampliada a un ámbito hispanoamericano o latinoamericano, Nicanor Parra, César Vallejo, o esos dos monstruos tremendos como son Machado, Juan Ramón, algunos poetas del 27 como Cernuda o Lorca.

PREGUNTA: ¿Qué recomendaría a los estudiantes de Secundaria para que se aficionen a la lectura y, en especial, a la lectura de poesía?

RESPUESTA: Que apagaran la televisión, que fueran a la discoteca un ratito, pero sobre todo que apagaran la televisión, que en ese tiempo dedicaran un poquito a la lectura, el momento de la lectura es el momento mágico en el que uno se encuentra con la vida de otro o con las vidas de otros y de ahí aprendemos mucho más, a veces, que de cualquier programa y de cualquier clase de televisión. ¿?

PREGUNTA: ¿Usted cree que hay mucha gente que lee poesía? ¿Para leer poesía se necesita alguna preparación?
RESPUESTA: No, no hay mucha, no, yo digo siempre que la poesía no tiene un público, pero tiene unos lectores, ésa es la diferencia. Hacer literatura de best-seller es más o menos fácil, hacer libros históricos se venden muchos, pero eso es un público que acaba eso y no ha quedado nada detrás, un lector de poesía vuelve siempre a la poesía, es decir, recupera de cuando en cuando el lector ya hecho, es decir, si yo leía a Vallejo hace mucho tiempo, yo sigo leyendo a Vallejo otra vez, la gran validez de un poema es que podemos retomarlo continuamente, hay mucha relectura en poesía y muy poca relectura en esa otra lectura?.
No, se necesita estar un poco abierto, abierto digamos de espíritu, o sea, una cierta predisposición, sí es natural mejor, si no lo es será peor, pero sobre todo tener deseo, deseo de emocionarse y la capacidad de emoción la tenemos que tener entrenada también, a veces la entrenamos poco.




PREGUNTA: ¿Usted vive de la poesía? ¿Se puede vivir de ella? ¿Y de los otros géneros?

RESPUESTA: No, no, ni yo ni nadie, creo que pueda vivir de la poesía, al decirte antes que no había público, no hay nadie profesionalmente que pueda vivir de escribir poemas, pero ni siquiera los grandes nombres. Alberti tuvo que vivir los últimos años de su vida, no por la venta de los libros, tuvo que vivir pues de conferencias, de actuaciones, de lecturas públicas en teatros, etc, es muy difícil. No hay público que aguante esto, que pueda permitir que un poeta pueda vivir de eso.
No.
Sí. De la novela sí, sin duda la novela es un género popular, la gente compra libros de novelas y por tanto en función de las ventas, pues da unos réditos y , en ese sentido, hay algunos que sí, viven bien.

PREGUNTA: ¿Cree que esta actividad de las “aulas literarias” sirve para fomentar la lectura entre los estudiantes?

RESPUESTA: Yo creo que sí,¿no?, es decir, cuando hace quince años montamos el aula de Badajoz, ya quince y diez la de José María Valverde, me parece que esa es la función, que la literatura no era algo que estaba sólo en los libros, que era algo ya como muerto, sino el encuentro con los escritores directamente era un poco la función y eso supongo que alguno, nunca serán muchos, pero algunos animarán a leer.

PREGUNTA: Estamos a la cola en lectura los extremeños, ¿qué se podría hacer para remediar esta situación?
RESPUESTA: Pues lo que se está haciendo, es verdad que durante mucho tiempo se ha estado ahí, pero hay que ir recuperando y algunos planes de lectura van en ese camino, hay lecturas que se dan ahora con los periódicos, por ejemplo a un euro, etc. Todo ese tipo de campañas de lectura, de club de lectura, de encuentros con escritores provocarán, espero yo, un cambio importante y radical en esto; de todas maneras, sin duda las mujeres leéis más que los hombres, entonces, bueno, la potenciación de todos esos trabajos del Plan de Fomento de la Lectura que existen en la Consejería de Cultura va encaminada al desarrollo. El aumento de bibliotecas, pero la biblioteca no tiene que ser sólo un lugar muerto, o sea, un lugar físico, sino un lugar vivo con actividades que permitan justamente leer, animar a todo el mundo a eso.

PREGUNTA: Sabemos que también es traductor de poetas portugueses, ¿traducir poesía a otra lengua es comparable a escribirla?

RESPUESTA: No es comparable a escribirla es a mi modo de ver lo más importante de traducir a un poeta es la mejor manera de leer a ese poeta, es decir, porque continuamente tienes que volver sobre él y yo creo que esa es la clave: una buena traducción es, sobre todo, una buena lectura del original y hay que tener muy en cuenta a la hora de traducir no tanto o no sólo conocer la lengua de la que se traduce , el poeta que estás traduciendo, sino también y sobre todo que vas a dar un poema al español y el poema tiene que funcionar también como poema en español, porque a veces hay muy buenos traductores y muy buenos conocedores de la lengua portuguesa o francesa que tienen problemas con trasladar el texto a la lengua española y no funciona como poema el texto que se traduce, esa es la clave.

PREGUNTA: Y por último, ¿cómo ve el panorama literario en Extremadura?

RESPUESTA: Pues muy bien, muy bien si comparamos con unos años en todo los géneros, quizás algo menos en el ensayo, ¿no?, en todos los géneros, especialmente en la poesía, que siempre fue un género importante en la región, hay poetas que rondan ahora entre los cuarenta y cincuenta años que están haciendo una obra verdaderamente memorable, que ya está al mismo nivel de la que se hace en cualquier otro lugar de España y ocurre igual en la novela, nombres imprescindibles, si hay que darlos los doy, pero todo el mundo tiene presente gente como Landero o Cercas o Gonzalo Hidalgo o poetas como Basilio Sánchez o como Álvaro Valverde o como Luciano Feria, en fin, gente que está escribiendo una literatura que está al mismo nivel de la que se escribe en cualquier otro lugar de España.

Muchas gracias.


No hay comentarios: