miércoles, 28 de enero de 2009

NUESTRA BIBLIOTECA RECIBE UN PRIMER IMPULSO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN


El DOE de 7 de enero publicaba una RESOLUCIÖN de 12 de diciembre de 2008, en la que la Consejería de Educación resolvía la convocatoria para la mejora de las bibliotecas escolares de los centros públicos de niveles previos a la Universidad. Nuestro centro, el IES “JAVIER GARCÍA TÉLLEZ” ha sido seleccionado para la mejora de su biblioteca escolar y se nos ha concedido la cantidad de 7.000,00 euros. Esto nos va a servir de acicate para la mejora de la biblioteca escolar y para que continuemos apoyando desde ella la formación de nuestros alumnos, el fomento de la lectura y las habilidades en el uso de la información. A partir de ahora tenemos unos compromisos.

Compromisos de los centros educativos integrantes de la Red.
Los centros educativos integrantes de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura deberán:
a) Comprometerse, tanto el Equipo Directivo como la mayor parte del Claustro, a fomentar entre el alumnado el trabajo en la biblioteca, la lectura y las habilidades en el uso de la información.
b) Dedicar los presupuestos extraordinarios asignados a la mejora de los fondos, y equipamientos de la biblioteca del centro.
c) Diseñar y poner en marcha un Proyecto de Biblioteca Escolar para un periodo de tres años que tenga como objetivo fundamental la consecución del modelo de biblioteca escolar definido en el Plan Marco de Apoyo y Fomento de las Bibliotecas Escolares. Conjunta o paralelamente se elaborará un Proyecto Lector y otro de Educación Documental.
d) Incorporar el Proyecto de Biblioteca en todas las programaciones anuales del centro.
e) Participar en la Red durante el periodo de vigencia del Plan Marco de Apoyo y Fomento de las Bibliotecas Escolares.
f) Asistir a las actividades de formación que se desarrollen en el marco de la Red.
g) Formar una comisión o grupo de trabajo de la biblioteca.
h) Integrarse, junto con otros centros de la Red, en seminarios o grupos de trabajo que tengan como objetivo la mejora de la biblioteca escolar, el fomento de la lectura y las habilidades en el uso de la información.
i) Asignar un porcentaje mínimo fijo del presupuesto anual del centro para el mantenimiento y mejora de la biblioteca escolar.
j) En el caso de los centros de Educación Primaria, ofertar la Actividad Formativa Complementaria de “Fomento de la Lectura”, y comprometerse a realizarla en la misma biblioteca, siempre que los espacios y tiempos lo permitan. Así mismo, promover que las actividades de “Estudio dirigido”, “Teatro” y “Prensa”, si se ofertaran en el centro, también puedan desarrollarse en la biblioteca.
k) Contribuir de forma activa al intercambio de experiencias con el resto de centros educativos, sean o no integrantes de la Red.
l) Presentar ante el órgano de coordinación los informes requeridos que permitan conocer y evaluar el desarrollo del Proyecto al finalizar el curso, y/o después de finalizar su participación, así como la documentación necesaria para constatar la correcta utilización de los fondos presupuestarios asignados.

No hay comentarios: