lunes, 26 de enero de 2009


Gonçalo M. Tavares estuvo, el 22 y 23 de enero, en el Aula José María Valverde de Cáceres, es un escritor portugués nacido en Luanda (Angola) en 1970. Autor de novelas, de poesía, de teatro y pequeñas ficciones. Ha recibido varios premios: la novela Jerusalém obtuvo el Premio José Saramago 2005, el más importante para obras en lengua portuguesa.

EL HOMBRE MALEDUCADO

El maleducado no se quitaba el sombrero el sombrero jamás. Ni ante las señoras que pasaban, ni en una reunión importante, ni cuando entraba en la iglesia. Poco a poco la gente empezó a repudiar la grosería de aquel hombre, y con los años esta agresividad fue en aumento hasta llegar a su extremo: el hombre fue condenado a la guillotina. El día de la ejecución colocó la cabeza en el cepo. Como siempre y orgullosamente, con el sombrero calado. Todos aguardaban. La hoja de la guillotina cayó y la cabeza rodó. Sin embargo, el sombrero permaneció en la cabeza. Se acercaron entonces para quitarle por fin el sombrero a aquel maleducado. Pero fue en vano. No era un sombrero. Era su propia cabeza, que tenía una forma extraña.

De El señor Brecht de Gonçalo M. Tavares



APRENDIZAJE

Al borde de un precipicio, cabeza abajo, agarrado solamente por los pies por su más ilustre profesor, es así como el aprendiz repite, asustado, la lección de la mañana.

No hay comentarios: