jueves, 26 de marzo de 2009

naruto


Título: Naruto
Autor:
Masahi Kishimoto
Editorial española: Ediciones Glénat

Naruto comenzó a publicarse en Japón a finales de 1999 dentro de la revista Shonen Jump (la misma en la que se publicó Dragon Ball, Slam Dunk o Caballeros del zodíaco, por ejemplo) donde no ha tardado en convertirse en una se las series más populares de la cabecera en la actualidad (la editorial nipona decía haber vendido a fecha de 2003 doce millones de copias de los tomos recopilatorios, ahí es nada), compitiendo con One Piece. En Japón ha superado la veintena de tomos publicaso, y sigue en curso.
Naruto es el primer trabajo destacado de su autor, Masashi Kishimoto (Japón, 8/noviembre/1974), que se introdujo en el mundo del manga al ganar a los 20 años el premio Hope Step de Sueisha para autores noveles, un galardón que en el pasado han recibido gente como Yoshihiro Togashi (Yu Yu Hakusho), Nobuhiro Watsuki (Ruroni Kenshin) o Eiichiro Oda (One Piece), otros autores destacados del Shonen Jump.
Hay quien compara Naruto con Dragon ball, afirmación algo exagerada quizás (aunque muy popular, Naruto no llega ni por asomo al nivel de la dragonballmanía que desataron Son Gokuh y compañia en sus buenos tiempos) pero las dos obras no están exenta de algunos puntos en común. Para empezar, tanto estética como narrativamente el trabajo de Kishimoto recuerda bastante al de Akira Toriyama (lo que desde ya podeis considerarlo como todo un piropo para el trabajo de Kishimoto). Por otro, ambas obras tienen algunso puntos en común: se desarrollan en mundos imaginarios ligeramente similares en tanto que mezclan realidad con elementos fantásticos, son series de aventuras y acción (vertiente "combates de artes marciales y derivados") con toques de humor protagonizadas por un joven de pasado misterioso y que aspira a hacerse cada vez más y más poderoso, y las dos tienen un elenco de personajes carísmáticos y bien definidos (no solo el protagonista, sino los secundarios y antagonistas; así, por ejemplo, el maestro Kakashi fue votado por los lectores japoneses como su personaje favorito, superando a Naruto por poco). Como ocurren en buena parte de las series del Shonen Jump, Naruto tiene como ingredientes combates contra enemigos gradualmente más poderosos (ver Rurouni Kenshin, Los Caballeros del Zodíaco o Yu Yu Hakusho) y la autosuperación, la amistad y el sacrificio son temas recurrentes en sus historias.
Uno de los principales atractivos de Naruto es la abundante mitología y sociedad propia que construye alrededor de los ninjas, que son sin duda uno de los elementos histórico-culturales más conocidos y atractivos de Japón. A lo largo de la serie vamos conociendo toda la organización social para los ninja, sus señas de identidad características (cada Villa tiene un emblema diferente, y todos los ninja graduados llevan una cinta con el emblema de su villa que los identifica como ninjas) y las diferentes técnicas y explicaciones que crea para sus habilidades (todas basadas en la aplicación del Chakra del cuerpo del ninja), muchas veces en forma de "clases" destinadas al propio Naruto.


¿De qué va?

Aventuras, acción, fantasía y humor. Naruto es un manga ambientado en un mundo imaginario donde los ninjas tienen un papel muy importante. Los ninjas están divididos en cinco escuelas, donde cada una forma una pequeña sociedad independiente y organizada agrupada en una ciudad (una "Villa") oculta con sus técnicas y características propias. Naruto es el nombre de nuestro protagonista, un joven aprendiz de ninja de la escuela de la Hoja. Húerfano de pasado misterioso (que se revela en el primer tomo), Naruto es un gamberro poco amigo de la disciplina que utiliza de forma poco ortodoxa las técnicas ninja (por ejemplo, usa la técnica de la transformación para convertirse en una atractiva fémina desnuda y así desconcentrar a su antagonista), su obsesión es convertirse en "Hokage", el ninja más importante de su Villa.
En su aprendizaje los ninjas que superan la prueba de acceso se organizan en grupos de tres que aprenderán y trabajarán juntos durante su formación en diferentes entrenamientos y misiones, cada uno tutelado por un maestro. Los compañeros de grupo de Naruto son Sasuke, el mejor estudiante de su clase de personalidad seria y reservada que anda en busca de venganza (de quíen se quiere vengar y por qué es uno de los misterios del cómic), y Sakura, una chica que siempre intenta mantener una imagen de "niña mona" aunque en realidad no es tan disciplinada y modosita como la imagen que proyecta. Además, a Sakura le gusta Sasuke (aunque éste la ignora totalmente) y no soporta a Naruto (aunque Naruto está coladito por ella), lo que supone un interés añadido al grupo. El profesor de los tres es Kakashi, un ninja de aspecto despistado y distraido pero que es más responsable y hábil más de lo que aparenta, y al que se le adivina también un pasado misterioso.

Los nombres en Naruto

Al parecer (o al menos así lo comentan en Mision Tokyo Magazine #2) una peculiaridad de la revista Shonen Jump es que "suguieren" a los autores que publican en ella que bauticen a sus personajes con nombres que tengan un significado de carácter popular y que sea facil de recordar e identificar, especilamente por los lectores más jóvenes. En el manga que nos ocupa, el caso más obvio es el de Naruto, que es el nombre de una galletita de pescado que se ponen el ramen (típicos fideos japoneses) y que tiene forma de espiral, y precisamente Uzumaki significa, literalmente, "espiral". No es casualidad, pues, que Naruto lleve una espiral bordada en su uniforme, o que (como se ve en los primeros capítulos) es aficionado al Ramen.
Otros personajes con nombre con significado "personalizado" serian Kakashi ("kakashi" significa "espantapájaros", algo que pega con el aspecto desgarbado del personaje, y Hatake -su apellido- es "prado"), Gaara (que significa "muerte", muy apropiado para el personaje), Sasuke (su apellido, Uchiha, significa "fanático" y se puede relacionar con su obsesión por vengarse) o Sakura (que significa literalmente "flor de cerezo", y es un nombre femenino muy típico que ya sonará a más de uno; por ejemplo, así se llama la protagonista de Card Captor Sakura, el archiconocido manga de Clamp).


Naruto: serie de TV y videojuegos


No hay comentarios: