sábado, 14 de febrero de 2009

BLANCA RIESTRA CON ALUMNOS DE VARIOS INSTITUTOS DE CÁCERES EN EL IES AL-KÁZARES












La escritora coruñesa, Blanca Riestra, leyó algunos textos de sus obras y contó algunas anécdotas de su vida como lectora y escritora al hilo de las mismas. Su primer contacto con la literatura, confesó, fue a través de los libros de aventuras, pero que ya, con doce años, sobre la mesilla de su hermana mayor, descubrió la literatura de verdad en un libro que ella abrió y leyó con mucha curiosidad, del poeta francés Rimbaud -http://http//es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Rimbaudaud- (Iluminaciones) y que le atrajo profundamente por su lenguaje y en él descubrió que la poesía se sustenta en el propio lenguaje y que no necesita descifrarse como ella pretendía. Hoy es lectora de Roberto Bolaño y recomendó su novela 2666.
Leyó fragmentos de su primera novela, por la que dijo tener especial predilección, Anatol y dos más, y declaró su pasión por los clásicos y, especialmente, por el monólogo de Pleberio de La Celestina de Fernando de Rojas. También nos deleitó con la lectura del primer capítulo de su última novela, Madrid blues, en la que se rastrea la influencia de Cela, ya que es una novela coral que se desarrolla en los tres días previos al 11-M de 2004; y de un cuento, La noche Sucks ( I Premio Eñe de relatos 2007) y germen de la novela que está escribiendo, una novela basada en su experiencia americana en Albuquerque como directora de Instituto Cervantes. Finalmente nos leyó uno de sus poemas incluido en el cuadernillo y nos dijo que estaba preparando un libro de poemas.
Aunque gallega, escribe en castellano, pero tiene una deuda pendiente con el gallego y posiblemente algún día escriba en gallego.

No hay comentarios: