lunes, 27 de octubre de 2008

La canadiense Margaret Atwood, Premio Príncipe de Asturias de las Letras




Margaret Atwood (Toronto, Canadá, 1939) recibió el 24 de octubre en Oviedo el premio Príncipe de Asturias de las Letras por la agudeza e ironía plasmada en su obra literaria, por defender la dignidad de las mujeres y por la denuncia de situaciones de injusticia social en su obra. Autora de una extensa y variada obra.
En su discurso recordó a Clarín y defendió el arte como un arma poderosa contra el que no puede luchar ningún gobierno porque «la creación artística es un síntoma de nuestra humanidad. Pero también habló de crisis económica, y considera que no se trata sólo de un problema financiero, también es climático. «Mucha gente teme el futuro, un futuro que casi con total seguridad traerá escasez de alimentos, suministros cada vez más menguados de energías fósiles y más pobreza e inestabilidad social». Y ante esto la respuesta debe ser humana aportando inventiva y valor, flexibilidad de pensamiento y generosidad. «Una sociedad rica en artes también es rica en cualidades».
Novelista, poeta y ensayista . Su último libro de poesía The Door (La puerta) de 2003. Sus novelas están giran en torno al ser humano actual e inmerso en un mundo violento. En todas hay una mirada crítica y en ellas se refleja su defensa del planeta, de los derechos de la mujer y de la libertad de expresión y denuncia los mecanismos del poder político y económico, pero también religioso porque generan muchas injusticias entre los más débiles. Algunas son futuristas como
El cuento de la criada, en la que realiza una crítica feroz a los totalitarismos. Ojo de gato, extraordinaria recreación del universo infantil, calificada por buena parte de la crítica como su mejor novela. Doña oráculo, parodia de los cuentos de hadas y de las novelas de amor; Oryx y Crake, ficción profética con una escalofriante visión del mundo destrozado por la tecnología en oscura alianza con los intereses económicos de la industria farmacológica.

No hay comentarios: