lunes, 13 de octubre de 2008

Juan José Millás, el Nacional de Narrativa



El periodista y escritor Juan José millás, premio nacional de narrativa por su novela el mundo
El Ministerio de Cultura le ha concedido el Premio Nacional de Narrativa por su novela "El Mundo", con la que obtuvo el Premio Planeta hace un año. “Una autobiografía novelada o novela biográfica”, según el propio autor, que relata la vida de un adolescente que descubre el mundo tras “un corte en su vida”. El Premio Nacional de Narrativa del Ministerio de Cultura está dotado con 20.000 euros y tiene como finalidad distinguir la mejor novela publicada en el año, tanto en castellano como en alguna de las otras lenguas cooficiales del Estado.
El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y han formado también parte del mismo, entre otros, José Antonio Pascual, Euloxio Rodríguez, Arantza Urretabizkaia, Antonio Gómez Rufo, José María Pozuelo, Ramiro Pinilla y Vicente Molina Foix
Empezó escribiendo poesía, pero pronto se dedicó a la narrativa con su relato 'Cerbero son las sombras' obtuvo el Premio Sésamo de novela corta 1974.
Su primera novela larga fue 'Visión del ahogado' (1977, Alfaguara), con "El desorden de tu nombre" (1986) obtuvo un gran reconocimiento, con 'La soledad era esto' (1990) le llegó el Premio Nadal. 'Laura y Julio' y otros títulos siguieron después. Pero también destaca su trabajo como columnista para el diario “El país”, labor que le ha reportado los premios periodísticos: Mariano de Cavia 1998, y de Lectura Germán Sánchez Ruipérez por sus respectivos artículos 'Lo real' y 'Leer', publicados en el diario 'El País'. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2002 por su artículo 'Errores', así como el premio de periodismo 'Francisco Cerecedo' 2005, que otorga la Asociación de Periodistas Europeos.

No hay comentarios: