domingo, 29 de noviembre de 2009

II CONCURSO DE ORTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS


















II CONCURSO DE ORTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS DEL IES JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

CELEBRACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA PRIMERA PRIMERA FASE
DÍA 2 DE DICIEMBRE: PRUEBA DE MATEMÁTICAS
HORA DE TUTORÍA
DÍA 9 DE DICIEMBRE: PRUEBA DE ORTOGRAFÍA
HORA DE TUTORÍA
OBJETIVOS
  • Fomentar en los estudiantes sus habilidades matemáticas y comunicativas e impulsar un proceso que lleve hacia la mejora de la calidad educativa para la formación integral del alumno.
  • Incentivar al cálculo matemático y a la práctica ortográfica.

    • DESTINATARIOS


            • Los destinatarios de este concurso son los alumnos de ESO matriculados en el IES “Javier García Téllez”. Podrán participar todos los alumnos matriculados en el Centro de primero, segundo, tercero y cuarto de ESO.
    • Habrá dos categorías. Una primera categoría la formarán los alumnos de 1º y 2º de ESO. La segunda categoría agrupará a los alumnos de 3º y 4º de ESO:
      NORMAS GENERALES DE LA PRUEBA
      Cada una de las pruebas constará de una serie de ejercicios de carácter práctico.
      Las pruebas serán escritas, tanto en Ortografía como en Matemáticas.
      Se valorará la presentación y limpieza del ejercicio.
      En Ortografía se contabilizan como faltas cada una de las posibles incorrecciones que existieran en la misma palabra, incluidas las tildes. Si la palabra no estuviera claramente escrita o diera lugar a dudas tanto por su caligrafía como por su ortografía, o bien se escribiera otra distinta de la dictada o quedara en blanco contaría como un único error. En cualquier caso, el jurado aplicará la normativa de la última edición de la Ortografía de la Real Academia.
      En Matemáticas, la prueba será escrita, constará de una serie de ejercicios de cálculo y unos problemas, para resolverlos los participantes deberán utilizar tanto la lógica como las herramientas matemáticas que conozcan.
      Se valorará tanto el planteamiento como la claridad y corrección de los resultados.
      FASES DE REALIZACIÓN
      El concurso se realizará en tres fases:
      1ª FASE
      Se celebrará en diciembre, al finalizar la 1ª Evaluación.
      ORTOGRAFÍA
      Los participantes tendrán que realizar una prueba escrita con palabras seleccionadas que estén recogidas en la última edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Pasarán a la siguiente fase (semifinal) únicamente aquellos participantes que hayan alcanzado el 50% (cincuenta por ciento) de palabras sin error.
      MATEMÁTICAS
      La prueba constará de 8 ejercicios de cálculo numérico y 2 problemas.
      Pasarán a la siguiente fase el 40% de los participantes que hayan tenido los mejores resultados.
      2ª FASE
      Se celebrará en el segundo trimestre del curso escolar.
      Los participantes tendrán que realizar una prueba con palabras seleccionadas del Diccionario de la Real Academia Española. Esta fase (semifinal) tendrá carácter eliminatorio para aquellos participantes que no alcancen el 80% (ochenta por ciento) de palabras sin error.
      MATEMÁTICAS
      La prueba constará de 7 ejercicios de cálculo numérico y 3 problemas.
      Pasarán a la siguiente fase el 40% de los participantes, estos serán los que hayan tenido mejores resultados
      3ª FASE
      Se celebrará durante la Semana Cultural.
      Los participantes tendrán que realizar una prueba con palabras seleccionadas del Diccionario de la Real Academia Española y cinco frases que presenten alguna dificultad ortográfica (estas frases se tendrán en cuenta sólo en el posible caso de un empate entre dos o más concursantes que aspiren a premio).

      En esta tercera fase (final) se nombrará ganador del Concurso al alumno que no exceda de dos faltas.

      En caso de empate se repetirá la prueba con otra prueba similar entre los alumnos empatados, hasta obtener el participante con la cantidad requerida de palabras sin error y por lo tanto ése será el ganador del Concurso.
      En orden decreciente, obtendrán el segundo puesto y el tercer puesto aquellos participantes que hubieren obtenido menor cantidad de errores.
      MATEMÁTICAS
      La prueba constará de 6 ejercicios de cálculo numérico y 4 problemas. Ganarán el concurso los tres participantes que obtengan mejores resultados. En caso de empate en esta última fase, se tendrán en cuenta los resultados obtenidos en las anteriores fases del concurso.
      A la hora de puntuar cada una de las fases, se considerará no sólo el resultado
      final, sino también el planteamiento, la claridad en la ejecución de los ejercicios y los
      razonamientos realizados.
    PREMIOS
    Los premios serán entregados durante la Semana Cultural. Los participantes premiados deberán acudir personalmente a recibir el premio.
    DOTACIÓN DE PREMIOS
    • Un 1er premio para el 1er clasificado y diploma en cada categoría.
    • Un 2º premio para el 2º clasificado y diploma en cada categoría.
    • Un 3er premio para el 3er clasificado y diploma en cada categoría.
    (VER BASES DEL CONCURSO)
    TEMARIO DE MATEMÁTICAS
    1. ARITMÉTICA:
    Razones y proporciones
    Proporcionalidad
    Porcentaje
    Operaciones fundamentales
    Divisibilidad
    Números primos
    Números racionales
    Potenciación y radicación
    2. ALGEBRA:
    Sistema de ecuaciones e inecuaciones de primer grado con dos variables
    Funciones y progresiones
    Función exponencial y logarítmica
    3. GEOMETRÍA:
    Polígonos y Circunferencias
    Razones trigonométricas en el triángulo rectángulo
    Geometría analítica plana
    TEMARIO DE ORTOGRAFÍA
    1. ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS:
    Las letras b, v y w
    Las letras c, k, q, z; dígrafo ch
    Las letras g, j
    La letra “h”
    El dígrafo ll y las letras y,i
    La letra ñ
    La letra p
    El grupo r, rr
    Las letras x y s
    El grupo “cc”
    Las letras “c, k” y el dígrafo “qu”
    La letra “d”
    Las letras “n” y “m”
    2. USO DE LAS LETRAS MAYÚSCULAS. ACENTUACIÓN DE LAS MAYÚSCULAS.
    3. REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN.
    Palabras Agudas
    Palabras Graves
    Palabras Esdrújulas
    Palabras Sobresdrújulas
    4. ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS.
    Diptongo
    Hiato
    Triptongo
    5. LA TILDE DIACRÍTICA.
    Acentuación de los monosílabos
    Acentuación de los demostrativos
    Acentuación de interrogativos y exclamativos
    Acentuación de solo y sólo
    6. ACENTUACIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS.
    Acentuación de adverbios terminados en “mente”
    Acentuación de palabras compuestas con guión
    Acentuación de formas verbales con pronombres enclíticos
    7. ACENTUACIÓN DE VOCES Y EXPRESIONES LATINAS.
    8. ACENTUACIÓN DE PALABRAS DE OTRAS LENGUAS.
    9. SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
    Uso del punto
    Uso de la coma
    Uso de los dos puntos
    Uso del punto y coma
    Uso de los puntos suspensivos
    Uso de los signos de interrogación y exclamación
    Uso de los paréntesis y corchetes
    Uso de la raya
    Uso de las comillas
    Otros signos ortográficos: Diéresis, guión, asterisco. División de palabras al final de renglón
    10.- OTRAS CUESTIONES ORTOGRÁFICAS.
    Las abreviaturas
    Las siglas y los acrónimos
    Los numerales
    Los símbolos
    Palabras homófonas y parónimas

    lunes, 9 de noviembre de 2009

    COMENTARIO DE FRAN JIMÉNEZ SOBRE FABULOSAS NARRACIONES POR HISTORIAS DE ANTONIO OREJUDO


    Irreverente novela sobre los ideales propuestos por Ortega para implantar una nueva estética artística y literaria en la España de los años 20.
    Tres jóvenes intentan dinamitar los presupuestos de La Residencia de Estudiantes. Un sobrino de Azorín, otro de Pereda y un pueblerino adinerado hacen de las suyas en Madrid para reivindicar una estética no sujeta a los preceptos de Ortega y Gasset. Patricio (sobrino de Pereda) escribe una novela realista y no consigue publicarla porque no está dentro de los cánones de Ortega. Es el hilo conductor.
    Humor a raudales, sobredosis de actuación de los personajes, una prosa ligera y unas opiniones sobre la novela son los ingredientes de la novela. Los personajes y los diálogos son excelentes.
    El trato dado a Juan Ramón y Ortega son absolutamente irreverentes. Los muchachos no dejan títere con cabeza.
    En algunos episodios hay sexo brutal y desternillantes (no apto para espíritus mojigatos).
    En otras ocasiones se dan opiniones literarias alejadas de los cánones, la interpretación que da un tertuliano sobre La Regenta es muy interesante.
    No tengo la fomación suficiente para profundizar en el contenido exacto, no sé si los episodios son inventados o reales, o un poco de todo. Pero me gusta esta información que da el libro. Desde luego, después de leer la novela tu opinión sobre Lorca y las Vanguardias no será la misma. Y si hay algo de invención o de realidad no afecta en nada a la lectura de la novela.
    Hay detalles de finura, por ejemplo uno de los temas principales del libro es la amistad, como se nos ha dicho muchas veces de la Generación del 27. Otro de los temas es el debate sobre las vanguardias, incluída la del surrealismo francés, con quien son comparados nuestros protagosnistas. Otro tema secundario, pero también ocupa un lugar importante, es la literatura pornográfica, ahí no digo nada más sino que el lector opine sobre los casos que se plantean en la revista La Pasión, absolutamente desquiciados y la respuesta del doctor que atiende el consultorio sexológico. Como todos sabemos en estos casos las revistas siempre están de parte del que hace la consulta, aunque te digan que si es normal acostarse con su misma madre. La respuesta es, claro, por qué no.
    ¿Y las tertulias literarias? Son escenas maravillosas de la novela. Otra desmitificación.
    El entramado económico de la Residencia también es interesante, aunque no sé si es parte de la ficción o hubo algo de buscar una generación nueva de escritores movida por intereses comerciales. Pienso que para mover dinero de verdad se podrían haber inventado una generación de novelistas y no de poetas. El narrador sostiene que fue porque Ortega no fue capaz de llevar a cabo un novela vanguardista con éxito. Pero me imagino que la realidad es mucho más compleja.
    Otra lectura posible sería la de tratar de desmitificar a los escritores y obras que se nos presentan como canónicas y de las que apenas podemos decir nada nuevo. En este sentido, Juan Ramón, Unamuno, Lorca y Ortega son cabezas de turco de un novelista que trata de mirar a los escritores como personas, con sus mezquindades y grandezas.


    Una novela recomendable, pero no para todos los públicos, abstenerse académicos de la literatura.

    En el blog "Apostillas y opiniones"

    YO YA LO HE LEÍDO

    Si quieres leer la crítica de CAÍN de José Saramago pincha en la siguiente dirección:
    www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/26113/Cain