jueves, 27 de noviembre de 2008

OBITUARIO
Ángel Campos Pámpano, poeta
Fue también traductor al castellano de prestigiosos escritores portugueses
ANTONIO SÁEZ DELGADO 27/11/2008 EL PAÍS
Con el mismo sigilo y delicadeza con que enviaba algunos de sus poemas por correo electrónico a sus amigos, con el mismo silencio que siempre fue innato a la esencia de su poesía, moría el 25 de noviembre pasado, en Badajoz, el poeta Ángel Campos Pámpano, tras una repentina y abrupta enfermedad.
Nacido en San Vicente de Alcántara en 1957, pocas facetas del mundo de la literatura le fueron ajenas: fue profesor (de varios institutos de secundaria extremeños y del Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa, los últimos años), editor, director y animador incansable de revistas y proyectos editoriales (como Espaço Escrito o Falar de Poesía) y excelente traductor de muchos de los nombres fundamentales de la literatura portuguesa del siglo XX, cuyos nombres quedarán unidos ya al suyo: Fernando Pessoa, José Saramago, António Ramos Rosa, Eugénio de Andrade o Carlos de Oliveira. Una trayectoria que le ha hecho merecedor de premios como el Giovanni Pontiero de traducción o el Eduardo Lourenço a las relaciones hispano-portuguesas.
Pero el de Ángel Campos Pámpano es, y así será para siempre, el nombre de un poeta. Un poeta de vocación exacta, que creía que la esencia lírica estaba indisolublemente unida al alma humana. Un poeta comprometido ideológicamente con su tiempo y con el mundo que le rodeaba.
Autor de más de una decena de poemarios, reunidos hace pocas semanas en el volumen La vida de otro modo. Poesía reunida 1983-2005, pretendió hacer de la poesía una casa habitable en la que desentrañar el misterioso mundo de los afectos. Una casa compartida con sus seres queridos, que tenían el privilegio de poder asomarse a la trastienda de un hombre enteramente humano, que sentía con intensidad los avatares y misterios de la vida.
En 2004, publicaba uno de sus más bellos libros de poemas, dedicado a la memoria de su madre. En ese libro, de título significativo La semilla en la nieve, escribía: "Siento caer la luz / no sé si dentro o fuera de mis ojos / pero sobre el mismo paisaje / de infancia / estremecido". Una semilla, la suya también, que permanecerá siempre entre quienes lo rodearon, con la certidumbre de saber que no sólo sus palabras, sino su forma de hablar -honda, afectuosa- pervivirá para siempre, de forma indeleble.
Antonio Sáez Delgado es profesor de la Universidad de Évora.

JUAN MARSÉ: PREMIO CERVANTES 2008


Juan Marsé nacido en Barcelona el 8 de enero de 1933, ciudad en donde sitúa la mayoría de sus historias y, más concretamente, en el barrio de Guinardó, su barrio. Marsé, pertenece a la llamada Generación del 50, novela su infancia perdida, la degradación moral y social de la posguerra, las diferencias de clase en la Barcelona franquista, los enfrentamientos entre trabajadores y burgueses, a los vencidos. Autor de obras magistrales, trufadas de ironía, sátira y humor, ha dicho que la literatura "no tiene nada que ver con los premios" y en él se confirma. Últimas tardes con Teresa, publicada en 1966, es la novela creadora de Manolo, el Pijoaparte, delincuente atractivo de los barrios bajos y de emigrantes que mantiene una relación amorosa con Teresa, una burguesa catalana progre e idealista de la Barcelona de los años cincuenta.

Mal estudiante, pasaba casi todo el tiempo jugando en las calles de su barrio, más tarde escenario de prácticamente todas sus novelas, caracterizadas por un estilo dominado por la pasión más que por lo cerebral.Con solo 13 años tuvo que comenzar a trabajar, como aprendiz de joyero, porque encarcelaron a su padre por "rojo". Gracias a su amiga Paulina Crusat logró publicar sus primeros relatos en la revista "Ínsula" y en "El Ciervo" (1958) a la vez que seguía trabajando en el taller de joyería por las mañanas y por las tardes escribía para la revista de cine "Art-Cinema".Uno de sus relatos, "Nada para morir", gana en 1959 el Premio Sésamo y al año siguiente termina su primera novela, "Encerrados con un solo juguete". La presenta al Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, en el que queda finalista aunque le abre la puerta a convertirse en uno de los autores insignia de esa editorial.Conoce a José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma y a Carlos Barral, al que le hacía gracia un autor "proletario", según Marsé, y siguiendo su consejo se va a París donde ejerce como "garçon de laboratoire" en el Institut Pasteur y conoce al Nobel Jacques Monod, de ideología comunista.El escritor decide afiliarse al PC, "porque era el único que hacía algo contra Franco" pero cuatro años después, ya en España, decide "separarse" por una cuestión de "intransigencia".Publica su segunda novela "Esta cara de la luna" (1962), repudiada por su autor y descolgada del catálogo de sus obras completas, y en 1965 "Últimas tardes con Teresa" (1965) -llevada al cine por Gonzalo Herralde en 1983- que le vale el Premio Biblioteca Breve en 1965.Abandona la joyería y "Art-Cinema" y se casa un año más tarde con Joaquina Hoyas, con quien tiene dos hijos, Alejandro y Berta.En 1970 edita, sin excesivo éxito, "La oscura historia de la prima Montse" y comienza un relato en el que se propone rescatar su infancia, "Si te dicen que caí" (1973), que se convertirá en su otra gran obra de madurez.Censurada por el régimen franquista, Marsé se ve obligado a publicarla en México, donde recibirá el Premio Internacional de Novela. Tres años después se editará en España y, en 1989, Vicente Aranda la adaptará al cine, al igual que "La muchacha de las bragas de oro", Premio Planeta 1978 y llevada a la pantalla al año siguiente.Retoma su visión de la Barcelona de posguerra en "Un día volveré" (1982) y en "Ronda del Guinardó", publicada en 1984, el mismo año en el que sufre un infarto.En 1987 publica una colección de relatos, "Teniente Bravo", y en 1990 "El amante bilingüe" -también llevada por Aranda al cine (1992)-, por la que logra el premio Ateneo de Sevilla.En 1994, "El embrujo de Shanghai" -película en 2002 dirigida por Fernando Trueba- le reporta el Premio de la Crítica y el Aristeión de la UE, y tres años más tarde recibe el premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe.Tras "La fuga del río Lobo" (1996) y "Dietario de posguerra" (1998), Marsé publica, en 2000, "Rabos de lagartija", por el que recibe el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa.En 2005 publica la novela "Canciones de amor en Lolitàs Club", el mismo año en el que renuncia, con gran repercusión mediática, a seguir formando parte del Premio Planeta por "la baja calidad" de los originales enviados.
“Fugazmente de acuerdo con el espíritu de cierto verano, vinculado por un brevísimo instante al vértigo de la seda y la luna, el sombrío rostro del murciano no acusó ninguna de estas noticias, ni siquiera aquellas que hacían referencia a Teresa: se hubiera dicho que había venido buscando simplemente una confirmación de lo que ya sabía, y que esta confirmación no podía afectarle para nada, porque siempre, desde el primer momento, desde la primera noche que estuvo aquí con Teresa defendiéndose contra todos a fuerza de embustes y a golpes de chulería, la había llevada escrita en sus ojos sardónicos de una manera cruel e irrevocable.”

Y MÁS PREMIOS





Juan Goytisolo recibió el 24 de noviembre el Premio Nacional de las Letras Españolas por su compromiso y por su experimentación inagotable. Autor heterodoxo de obras que han dejado una profunda huella entre sus lectores: Juegos de manos (1954), Campos de Níjar (1959), Fin de fiesta (1962), Señas de identidad (1966), Reivindicación del Conde Don Julián (1970), Juan sin tierra (1975), Disidencias (1977), Makbara (1980)...y El exiliado de aquí y de allá (2008).




A Goytisolo los lectores le tenemos que agradecer su mirada heterodoxa a otros autores . Recordamos sus artículos de Disidencias: "La España de Fernando de Rojas", "Notas sobre la La Lozana andaluza", "Quevedo: la obsesión excremental", etc. Editó y prologó la Obra inglesa de Blanco White en 1972.




Juan Goytisolo fue con su primera novela hijo de su época, Juegos de manos es fruto del realismo social. Pero con la publicación en 1966 en México de Señas de identidad (no se pudo publicar en España hasta 1976) dío un giro radical hacia la experimentación, que se completa con Reivindicación del Conde Don Julián y Juan sin tierra.








CRISTINA PERI ROSSI GANA EL PREMIO LOEWE DE POESÍA
27/11/08

Play Station es la obra poética con la que ganó el premio y saldrá publicado en la colección de poesía de Visor.


Poeta y novelista nacida en Montevideo, Uruguay, en 1941. Su primera colección poética constituyó un pequeño escándalo por su erotismo y sus transgresiones sexuales. Tras el golpe militar uruguayo tuvo que exiliarse en Europa desde 1972. Obtuvo la nacionalidad española en 1974. Desde entonces ha publicado varios libros que han gozado del aprecio de la crítica y los lectores: «Evohé» en 1971, «Descripción de un naufragio» en 1974, «Diáspora» en 1976, «Lingüística general» en 1979, «Europa después de la lluvia» en 1987, «Babel bárbara» en 1991, «Otra vez Eros» en 1994, y «Aquella noche» en 1996. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y galardonada con los más prestigiosos premios literarios.
DISTANCIA JUSTA
En el amor, y en el boxeo
todo es cuestión de distancia
Si te acercas demasiado me excito
me asusto
me obnubilo
digo tonterías
me echo a temblar
pero si estás lejos
sufro entristezco
me desvelo
y escribo poemas.
"Otra vez eros" 1994

ORACIÓN
Líbranos, Señor,
de encontrarnos
años después,
con nuestros grandes amores.
LA PASIÓN
Salimos del amor
como de una catástrofe aérea
Habíamos perdido la ropa
los papeles
a mí me faltaba un diente
y a ti la noción del tiempo
¿Era un año largo como un siglo
o un siglo corto como un día?
Por los muebles
por la casa
despojos rotos:
vasos fotos libros deshojados
Éramos los sobrevivientes
de un derrumbe
de un volcán
de las aguas arrebatadas
y nos despedimos con la vaga sensación
de haber sobrevivido
aunque no sabíamos para qué.



Crematorio´, de Rafael Chirbes, gana el premio Dulce Chacón

RAFAEL CHIRBES GANA EL PREMIO DE NARRATIVA DULCE CHACÓN CON SU NOVELA 'CREMATORIO'.

La entrega del premio fue ayer, 26 de noviembre, en Zafra. El jurado, presidido por la escritora Rosa Regás, lo formaban, además, los escritores Gustavo Martín Garzo, José Viñals y Fernando Aramburu; el crítico Luis García Jambrina; la presidenta de la Asociación de Escritores Extremeños, Isabel Pérez; la concejala de Cultura, M del Carmen Rodríguez; y el secretario del premio, Luciano Feria.
Publicada por Anagrama, esta novela ganó ya el Premio nacional de la Crítica. Leamos un fragmento:
"Hace milenios que se destruye esta tierra. No queda ni un rincón que no haya sido violado. Mira aquí mismo, dentro de Misent. No hay más que leer los periódicos. Durante una obra, destruyen una villa romana, destruyen un hamán almohade, una muralla califal, han destruido media docena de fonduks (al parecer, dicen los periódicos, ésta fue una ciudad comercial en el siglo XII: contactos con Alejandría, con Túnez, con Sicilia). Eso dicen los periódicos que hacemos los constructores. Como si el hamán o la muralla califal no hubieran destruido la muralla o el templo que los precedió. ¿Cuál es el extracto en el que reside la verdad?, ¿en cuál debería la humanidad haberse detenido para ser auténtica? El ruso, con su hiperactividad de insomne: esta mañana tenía los ojos pastosos, olía a alcohol, y a ese destilado agrio que deja en el sudor la cocaína, se notaba que aún no se había acostado. He pensado que seguramente sigue en sus tráficos con Guillén. Y también que capitalismo y cocaína tienen algo en común. Construcción y cocaína tienen mucho en común, además de algunas cuentas corrientes engordadas deprisa. La hiperactividad, el empeño por luchar contra el tiempo. Capitalismo y cocaína, este frenético no parar"

martes, 25 de noviembre de 2008







ÁNGEL CAMPOS PÁMPANO

“Un poeta de la palabra”


ESTUVO EN EL I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ EL 27 DE MARZO DE 2007 EN EL “AULA JOSÉ MARÍA VALVERDE”.

Nació en San Vicente de Alcántara en 1957.
Es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Salamanca.
Actualmente tenía su destino en el IES Zurbarán de Badajoz, pero fue profesor del Instituto Español de Lisboa durante seis años.


Premio Extremadura a la Creación en 2005 por La semilla en la nieve (2004).
Premio de traducción “Giovanni Pontiero”(2006) .
Su último premio: Premio Eduardo Lourenço .


Director y colaborador en las revistas hispano- lusas Espacio-Espaço escrito y Falar-Hablar de
poesía.

Traductor de:
Odas de Ricardo Reis, Fernando Pessoa (1980)
Una existencia de papel, Al Berto (1993)
Todo el oro del día, Eugenio de Andrade (2001)
Nocturno de mediodía. Antología poética (1944- 2001),
Sophia de Mello Breyner Andresen (2004)
Poesía completa, José Saramago (2005)

POETA:



1984:Abierto al aire, Ángel Campos y Álvaro Valverde (Antología de poetas extremeños entre 1971 y 1984).
1986: Materia de olvido.
1988: La ciudad blanca, Editorial Pre-Textos. Valencia.
1989:Cal i grafías. Mérida, Editora Regional de Extremadura,.1993: Siquiera este refugio, Editorial Pre-Textos.
1993: Como el color azul de las vocales, Editora Regional de Extremadura, Mérida.
1996: De Ángela, Del Oeste Ediciones, Badajoz.
1996: Poemas, Universidad de las Islas Baleares. Servicio de Publicaciones Universitat de les Illes Balears. Caixa de Balears Sa Nostra, 1996.
1998: La voz en espiral, ERE, Mérida.
1999: El cielo casi, Editora Regional de Extremadura.
1999: El cielo sobre Berlín, Los papeles de la calle de la Soledad, Badajoz.
2003: Por aprender del aire, Editorial Pre-Textos. Valencia.
2004: La Semilla en la nieve, Editorial Pre-Textos. Valencia.
Su último libro: La vida de otro modo (Poesía, 1983-2008).

“sé que mientras pueda decirte
no habrá olvido
que del espacio de tu nombre
ha de brotar
abiertas sus dos sílabas
la semilla de la nieve”




VOLVERÁS en noviembre,
con las lluvias, a las mañanas
ruidosas del Rossio.
A ÁNGEL CAMPOS PÁMPANO, IN MEMORIAM
Nos enseñó a mirar celebrando lo que para otros eran las costumbres: levantarse, mirar a la madre. Sin distinguir entre la rama -allá arriba- y la raíz- aquí abajo.
Y con él la mirada arde, como arden a veces las alas que, en círculos calcinados, sin reposo, buscan luz o sombra.
Y la rama se vuelve casa si del aire aprende, y por eso germina.
Y sus palabras a mí - seguro a ti- me enseñaron a volar tan alto, tan alto, hacia el abismo insondable.
Pero en él las palabras están como un pájaro aterido que late en las manos, que son bocas que las dicen.
Por eso, hoy, estamos mudos: que la palabra voló y ya vive en otra luz, quedándonos a nosotros sólo la derrota.




ENTREVISTA A ÁNGEL CAMPOS PÁMPANO,
REALIZADA POR LA ALUMNA DEL IES "JAVIER GARCÍA TÉLLEZ" JUDITH SILVA FERRER EN EL CURSO 2006/07, CON OCASIÓN DE SU PARTICIPACIÓN EN EL "AULA JOSÉ MARÍA VALVERDE" DE CÁCERES.
Las fotografías las hizo Ana Arias




PREGUNTA: ¿Cuándo empezó a escribir? ¿Qué motivos le llevaron a hacerlo?

RESPUESTA: Pues lo he dicho hoy. Empecé a escribir y lo he dicho hoy con el poema ese de la noche que he leído y que escribí a los doce años en una silla de enea. Bueno, ese primer poema, el amor, uno se enamoró cuando tenía doce años y la chica no me quería nada, tuve que darle alguna explicación y la explicación fue el poema que os leí.

PREGUNTA: ¿Sólo ha escrito poesía?

RESPUESTA: No, alguna cosita más, algún ensayo hay, hay algunos cuentos que no están publicados y …hay iniciada alguna novelita que no sé cómo va a acabar, pero el género que más me interesa es la poesía o, al menos, con el que más me identifico.

PREGUNTA: ¿Usted a qué corriente poética pertenece?

RESPUESTA: Esa es una pregunta muy técnica. Yo, mira, esta cosa de la poesía, hablan de la poesía de la experiencia, de la poesía del conocimiento, de la poesía tal, yo creo que toda la poesía es experiencia, experiencia interna real y, además, creo que no es bueno pensar que hay poetas buenos según en una línea u en otra, cada vez me interesa más no ya el nombre, el nombre del poeta, ni siquiera un libro, a veces aprecio más poemas, poemas concretos, tanto de una línea como de otra, siendo más bueno?

PREGUNTA:¿Cómo surge un libro como el de La ciudad blanca? ¿Escribe por amor, en este caso, a la ciudad de Lisboa? ¿Se escribe también desde el dolor? ¿Por qué colaboró con un pintor? ¿Tiene algo de visual la poesía?

RESPUESTA: Bueno, pues surge, por ese enamoramiento que os dije al llegar a Lisboa y… yo conocí Lisboa en el año 75, aquella ciudad había pasado por la revolución, por la Revolución de los claveles, me enamoró Portugal y me enamoró la ciudad y luego ya me enamoró también la literatura y, entonces todo comenzó allí (?).
Sí, sí, sobre todo lo que es ese libro, que es ya muy antiguo, digamos es el primer libro que tiene ideas nuevas?, fue eso, un encontronazo de un chico de pueblo con una ciudad que tenía un río maravilloso y un mar espléndido y una luz especial y unas calles y unos colores que nunca había visto, o sea, fue un impacto, y era un libro muy descriptivo en ese sentido.
Sí, casi siempre, los mejores poemas están escritos desde el dolor, dolor de la pérdida de alguien o el dolor de la pérdida de un amor. Los grandes poemas son, básicamente, escritos desde ese lugar extraño que es el dolor de cada cual.


Bueno, ya lo he dicho antes, porque los poetas y los pintores se pueden atrever a cualquier cosa, yo nunca fui capaz de hacer un cuadro, hice mis pinitos en pintura y en dibujos y demás, pero realmente la pasión por la pintura ahí la tengo, y luego coincidí con este gran amigo, que aparte de pintor es un amigo, un gran amigo, y entonces, bueno, yo creo que compaginaba muy bien la forma de entender él el arte y la forma de entender yo la pintura. Era algo muy fácil, desde siempre empezamos a colaborar hace muchos años y lo seguimos haciendo.
Sí, sí. Tiene algo de visual y tiene algo de musical también, creo que son las dos claves de cualquier poema, ¿no? la imagen y el ritmo ¿no?, es decir, la música, las dos cosa son, serían absolutamente necesarias.


PREGUNTA: ¿Sólo ha escrito poesía?

RESPUESTA: No, no, ya he dicho antes que alguna cosita más, que me reservo.
PREGUNTA: ¿Cómo escribe un poema?
RESPUESTA:¡Uf! Pues depende del poema también, porque un poema no, lo hablábamos antes, hay siempre una idea que surge, hay poetas que escribían y que escriben andando, por ejemplo Claudio Rodríguez, el poeta del 50, iba por la calle y tomaba notas y yo, a veces también tomo esas notas porque ese verso que te sale así o que te surge o que te lo envían los dioses, no sabemos muy bien por qué, lo copias y luego vamos a ver (vermos) lo que pasa, pero lo que hay realmente es un trabajo después; no se escribe un buen poema si no te sientas a reflexionar sobre él.
PREGUNTA:¿Siente necesidad de escribirlo?
RESPUESTA: Absolutamente, si no hay esa necesidad, no surge el texto, o sea, lo fundamental es que tú tengas la necesidad de hacerlo, es decir, la premura de hacerlo, no tanto la urgencia, más bien el deseo, es decir, una idea que está en la cabeza, que se repite una y otra vez y que de pronto tienes que llevar a papel, dices, bueno voy a ordenar este (cacao)caos en el que yo estoy, y esa es la razón.

PREGUNTA:¿Es verdad que la inspiración no existe?

RESPUESTA: No, no es verdad. Pero no es verdad que sólo con la inspiración se escriban los poemas, es verdad que hay estados de ánimo que provocan una forma escribir o de iniciar por lo menos los textos, lo que no creo yo es que haya un poema que sea solamente inspiración, puede ser el punto de partida, el rematar el poema depende del trabajo porque aquel verso que te regalaban, que decía Valery los dioses, tienes que continuarlo tú, no le podemos seguir pidiendo a los dioses o a la musa que nos sigan inspirando. Es fundamentalmente un trabajo, un trabajo y hay que romper y quemar, quemar no sé, pero romper; a veces, los poetas más jóvenes están con mucha gana de publicar enseguida y cuando pasa el tiempo uno se arrepiente, cuando ve ciertos textos que ya no reconoce muy bien como suyos, hubiera sido mejor esperar un poco para no arrepentirse luego.


PREGUNTA: ¿Es necesario leer antes para escribir?

RESPUESTA: Sí, yo creo que la mejor manera, junto con la inspiración, o lo que uno lleve dentro, de lo que más se aprende, aparte de aprender de la vida y de todo, de lo que más se aprende es de lo que otros han aprendido o otros han dicho, es decir, hacer y seleccionar unas buenas lecturas ayuda mucho o ayuda todo, no se trata de imitar la escritura de otros, pero se trata de pasar por experiencias que el otro ha tenido y que tú no has tenido simplemente y compartirlas ahí, yo creo que esa es la clave. No será uno un buen poeta, si no lee a buenos poetas.


PREGUNTA: ¿A qué poetas ha leído usted?

RESPUESTA: A muchos, a muchísimos. Es un defecto profesional, doy clases de Literatura, pero también otra pasión,¿no? y, efectivamente hay poetas, ya lo hemos comentado antes, en lengua española, todos los poetas desde los clásicos, es decir, desde Garcilaso, San Juan, toda la poesía barroca de Góngora y demás. Piensa, por ejemplo, que Miguel Hernández no hubiera sido Miguel Hernández sin haber leído antes a todos los poetas del XVII. Y la literatura del XX con nombres como, ya ampliada a un ámbito hispanoamericano o latinoamericano, Nicanor Parra, César Vallejo, o esos dos monstruos tremendos como son Machado, Juan Ramón, algunos poetas del 27 como Cernuda o Lorca.

PREGUNTA: ¿Qué recomendaría a los estudiantes de Secundaria para que se aficionen a la lectura y, en especial, a la lectura de poesía?

RESPUESTA: Que apagaran la televisión, que fueran a la discoteca un ratito, pero sobre todo que apagaran la televisión, que en ese tiempo dedicaran un poquito a la lectura, el momento de la lectura es el momento mágico en el que uno se encuentra con la vida de otro o con las vidas de otros y de ahí aprendemos mucho más, a veces, que de cualquier programa y de cualquier clase de televisión. ¿?

PREGUNTA: ¿Usted cree que hay mucha gente que lee poesía? ¿Para leer poesía se necesita alguna preparación?
RESPUESTA: No, no hay mucha, no, yo digo siempre que la poesía no tiene un público, pero tiene unos lectores, ésa es la diferencia. Hacer literatura de best-seller es más o menos fácil, hacer libros históricos se venden muchos, pero eso es un público que acaba eso y no ha quedado nada detrás, un lector de poesía vuelve siempre a la poesía, es decir, recupera de cuando en cuando el lector ya hecho, es decir, si yo leía a Vallejo hace mucho tiempo, yo sigo leyendo a Vallejo otra vez, la gran validez de un poema es que podemos retomarlo continuamente, hay mucha relectura en poesía y muy poca relectura en esa otra lectura?.
No, se necesita estar un poco abierto, abierto digamos de espíritu, o sea, una cierta predisposición, sí es natural mejor, si no lo es será peor, pero sobre todo tener deseo, deseo de emocionarse y la capacidad de emoción la tenemos que tener entrenada también, a veces la entrenamos poco.




PREGUNTA: ¿Usted vive de la poesía? ¿Se puede vivir de ella? ¿Y de los otros géneros?

RESPUESTA: No, no, ni yo ni nadie, creo que pueda vivir de la poesía, al decirte antes que no había público, no hay nadie profesionalmente que pueda vivir de escribir poemas, pero ni siquiera los grandes nombres. Alberti tuvo que vivir los últimos años de su vida, no por la venta de los libros, tuvo que vivir pues de conferencias, de actuaciones, de lecturas públicas en teatros, etc, es muy difícil. No hay público que aguante esto, que pueda permitir que un poeta pueda vivir de eso.
No.
Sí. De la novela sí, sin duda la novela es un género popular, la gente compra libros de novelas y por tanto en función de las ventas, pues da unos réditos y , en ese sentido, hay algunos que sí, viven bien.

PREGUNTA: ¿Cree que esta actividad de las “aulas literarias” sirve para fomentar la lectura entre los estudiantes?

RESPUESTA: Yo creo que sí,¿no?, es decir, cuando hace quince años montamos el aula de Badajoz, ya quince y diez la de José María Valverde, me parece que esa es la función, que la literatura no era algo que estaba sólo en los libros, que era algo ya como muerto, sino el encuentro con los escritores directamente era un poco la función y eso supongo que alguno, nunca serán muchos, pero algunos animarán a leer.

PREGUNTA: Estamos a la cola en lectura los extremeños, ¿qué se podría hacer para remediar esta situación?
RESPUESTA: Pues lo que se está haciendo, es verdad que durante mucho tiempo se ha estado ahí, pero hay que ir recuperando y algunos planes de lectura van en ese camino, hay lecturas que se dan ahora con los periódicos, por ejemplo a un euro, etc. Todo ese tipo de campañas de lectura, de club de lectura, de encuentros con escritores provocarán, espero yo, un cambio importante y radical en esto; de todas maneras, sin duda las mujeres leéis más que los hombres, entonces, bueno, la potenciación de todos esos trabajos del Plan de Fomento de la Lectura que existen en la Consejería de Cultura va encaminada al desarrollo. El aumento de bibliotecas, pero la biblioteca no tiene que ser sólo un lugar muerto, o sea, un lugar físico, sino un lugar vivo con actividades que permitan justamente leer, animar a todo el mundo a eso.

PREGUNTA: Sabemos que también es traductor de poetas portugueses, ¿traducir poesía a otra lengua es comparable a escribirla?

RESPUESTA: No es comparable a escribirla es a mi modo de ver lo más importante de traducir a un poeta es la mejor manera de leer a ese poeta, es decir, porque continuamente tienes que volver sobre él y yo creo que esa es la clave: una buena traducción es, sobre todo, una buena lectura del original y hay que tener muy en cuenta a la hora de traducir no tanto o no sólo conocer la lengua de la que se traduce , el poeta que estás traduciendo, sino también y sobre todo que vas a dar un poema al español y el poema tiene que funcionar también como poema en español, porque a veces hay muy buenos traductores y muy buenos conocedores de la lengua portuguesa o francesa que tienen problemas con trasladar el texto a la lengua española y no funciona como poema el texto que se traduce, esa es la clave.

PREGUNTA: Y por último, ¿cómo ve el panorama literario en Extremadura?

RESPUESTA: Pues muy bien, muy bien si comparamos con unos años en todo los géneros, quizás algo menos en el ensayo, ¿no?, en todos los géneros, especialmente en la poesía, que siempre fue un género importante en la región, hay poetas que rondan ahora entre los cuarenta y cincuenta años que están haciendo una obra verdaderamente memorable, que ya está al mismo nivel de la que se hace en cualquier otro lugar de España y ocurre igual en la novela, nombres imprescindibles, si hay que darlos los doy, pero todo el mundo tiene presente gente como Landero o Cercas o Gonzalo Hidalgo o poetas como Basilio Sánchez o como Álvaro Valverde o como Luciano Feria, en fin, gente que está escribiendo una literatura que está al mismo nivel de la que se escribe en cualquier otro lugar de España.

Muchas gracias.


miércoles, 19 de noviembre de 2008

75 ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO


"Los ciudadanos de uno y otro sexo mayores de 23 años, tendrán los mismos derechos electorales, conforme determinen las leyes".

El 14 de abril de 1931 queda instaurada en España la II República, que como primer objetivo se impone proclamar una nueva Constitución que recoja el sentir de los españoles. Curiosamente se concede a la mujer el derecho a ser elegible, pero no electora. En los primeros comicios salen elegidas dos mujeres: Clara Campoamor y Victoria Kent, figuras destacadas del feminismo español. Pero será Clara Campoamor, la que tras un encendido debate parlamentario ( "Tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el Derecho Natural, el Derecho fundamental que se basa en el respeto de todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis como ese poder no podéis seguir detentándolo...."), incline la balanza y haga posible el derecho de las mujeres al sufragio universal recogido en el artículo 36. Y será el 19 de noviembre de 1933 cuando por primera vez las mujeres ejerzan su derecho al voto.

2º DE ESO "A" COMIENZA HOY LA ACTIVIDAD "MOCHILAS VIAJERAS"



Libro de lectura:

LA LEYENDA DEL SEGUNDO FÉRETRO

AUTOR: José María Latorre

Editorial: Bruño, 1997.


Nacido en Zaragoza, José María Latorre es autor, entre otras, de las novelas Las trece campanadas, La noche transfigurada, Palacio de sombras, Los teatros imaginarios y El hombre de las leyendas (con la que obtuvo el Premio Ciudad de Barbastro 1996). En 1995 publicó, en esta misma colección, su primera novela juvenil: Una sombra blanca.

SINOPSIS

Invitado a una villa renacentista por una amiga italiana que solicita su ayuda, Alfredo se ve inmerso en un mundo de pesadilla: la leyenda referida a una monstruosa criatura que vive en las entrañas de la cripta familiar ha resurgido de la noche de los tiempos. El hermoso paisaje de la Toscana servirá como fondo para esta fascinante novela de terror, en la que la figura maldita del necrofor adquiere tanta fuerza como la del ghoul o la del vampiro.


RECOMENDADA DESDE LA BIBLIOTECA

¿Te gustan las novelas de terror? Esta es una novela juvenil de terror muy recomendable y entretenida.

martes, 18 de noviembre de 2008

SI TÚ LEES, ELLOS LEEN.

"LOS PROFESORES DEBEN LEER CON LOS ALUMNOS PARA TRANSMITIR EL PLACER DE LA LECTURA Y EL ANSIA DE APRENDER"


Estas declaraciones las realizó la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, en la inauguración en Madrid de la 23ª Semana Monográfica de Santillana, La lectura en la Sociedad de la Información.

jueves, 6 de noviembre de 2008

FALLECCE MICHAEL CRICHTON



El escritor estadounidense, nacido en Chicago en 1942, el artífice de éxitos literarios y cinematográficos como ‘Parque Jurásico’, fallece a los 66 años. Autor de obras de ciencia ficción, sobre tecnología y medicina, hizo que los dinosaurios revivieran en pleno siglo XX con Steven Spielberg. Autor, director, guionista, productor, médico... el multifacético Crichton vendió más de 150 millones de ejemplares de obras, como Congo, Esfera, Parque Jurásico, Sol naciente o El mundo perdido, que contaron con adaptaciones cinematográficas muy populares.

martes, 4 de noviembre de 2008


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NUEVAS ADQUISCIONES PARA NUESTRA BIBLIOTECA



Firmin de Sam Savage(Seix Barral)



El píncipe de la niebla de Carlos Ruiz Zafón



La catedral de César Mallorquí



Donde surgen las sombras de David Lozano Garbal



La muerte del cisne de Fernando Lalana









Cáceres, 4 de noviembre de 2008

ADA SALAS PARTICIPA EN EL AULA JOSÉ MARÍA VALVERDE LOS DÍAS 6 Y 7 DE NOVIEMBRE EN CÁCERES




“Vivir es una huella".
Ada Salas nace en Cáceres en 1965. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y en la actualidad comparte su oficio de poeta con el de profesora de Enseñanza Secundaria. En 1987 recibe el Premio «Juan Manuel Rozas» de poesía con Arte y memoria del inocente (Cáceres, 1988). Su libro Variaciones en blanco (Hiperión, 1994) obtuvo el IX Premio de poesía «Hiperión». En 1997 publica La sed, y en el 2003 Lugar de la derrota, ambos también en Hiperión. Su obra ha sido recogida en diversas antologías como Ellas toman la palabra (Hiperión, 1997), Poesía española reciente (1980-2000) (Cátedra, 2001) y La otra joven poesía española (Igitur, 2003). En 2008 ha publicado Esto no es silencio (premio Ricardo Molina).




HAY LIBROS QUE SE ESCRIBEN SOBRE LA CARNE MISMA…
Hay libros que se escriben sobre la carne misma.


Son esas cicatrices que nos hablan


y sangran


cuando el tiempo se rinde a su derrota


un puñado de signos que apenas


comprendemos
y eran el beso intacto de la vida.
La sed, 1997.




A Qué Región...
A qué región me llegaré a buscarte


ahora que reposas a mi lado


en forma de deseo


hombre


cuya belleza apenas


conocía. Cada día me ciñe


su cilicio de ausencia.


Me has herido de vida desde toda


tu muerte


y no hay sueño bastante a tu vacío.




La Casa...
La casa que abrigó tu corazón


será una ruina. Furtivos


en la noche


la habéis abandonado.


Oscura en el jardín la tierra removida.


Quise


decir traición


y dije llanto.




Te Has Ido...


Te has ido como el sol.


Una boca de tierra


te había comulgado.


Luego sólo la llama enmudecida.




UNA MIRADA


que disuelva


con paciencia y con método


el edificio azul de la memoria.


Una mano que arranque.


Carne.


Carne sólo


aunque mísera. Que el día sea real -un paisaje real


sin el espejo incierto de los símbolos-


y que el frío


-este frío que encoge


la ciudad


hasta darle el tamaño


preciso


de mi casa-


sea sólo la llaga que recuerde a los hombres


su cuerpo de animales


ateridos.


(Del libro Esto no es el silencio, Premio Ciudad de Córdoba "Ricardo Molina", Madrid, Hiperión, 2008.)