jueves, 15 de mayo de 2008

VEINTICINCO AÑOS DE ESTATUTO DE AUTONOMÍA. RETRATOS PARLAMENTARIOS





El IES “Javier García Téllez celebrará el 16 de mayo una conferencia sobre los 25 años de nuestro Estatuto de Autonomía, que impartirán al alimón el que fuera Presidente de la Asamblea de Extremadura, Antonio Vázquez, y el poeta Desiderio Guerra, diputado en tres legislaturas y autor de Pido la Palabra (Retratos parlamentarios). El encuentro tendrá lugar a las 11:40 en el Salón de Actos del Instituto.Con esta actividad se pretende acercar la historia más reciente de Extremadura a los más jóvenes, pero también acercar la literatura, en este caso jocosa y festiva, para recrear esos otros tiempos.

Vagando por los escaños
Desiderio el trovador,
apagado el esplendor
que en Cáceres tuvo hace años.

Ejemplo de los epigramas del escritor Desiderio Guerra en el que él mismo se contempla de manera festiva y jocosa.
Es autor también de un delicioso libro de poemas, prologado, por cierto, por su hija Laura – a la que supo contagiarle el veneno de la poesía-, publicado en el 2004 El pozo de Beatriz es un derroche de emociones compartidas.

El camino del amor
no tiene nunca final.
Se comienza cada día
y otra vez vuelta a empezar.

O aquella copla tan profunda y tan sincera

Que todo el mundo adivina
lo que yo siento por ti,
pero nadie se imagina
la extensión de mi sufrir.

Con mucho humor, ironía y ese carácter sentencioso de sus versos:

Chica, aunque tú sea de Física,
me transmites mucha química
en materia del amor.
Corriente de simpatía
irradias luz y energía
Kilopondios de ternura
y unos gramos de amargura
dan fuerza a mi corazón.

miércoles, 14 de mayo de 2008













LOS ALUMNOS DEL TÉLLEZ CELEBRAN “EL DÍA DE EUROPA” EN EL PASEO DE CÁNOVAS


El 9 de mayo se conmemora el Día de Europa en recuerdo de aquel 9 de mayo de 1950, cuando el ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, hizo la declaración (“Declaración Schuman”) que originó la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero, germen de la actual Unión Europea.
En un ambiente festivo, los alumnos del Téllez participaron en diferentes actividades organizadas por Europa Direct. A las diez de la mañana fueron recibidos por “voluntarios europeos” en el paseo de Cánovas, en donde les repartieron camisetas y los organizaron en grupos de cinco para participar en las diferentes actividades: un concurso de redacción con el tema “Cáceres Capital Europea de la Cultura 2016” y uno de dibujo sobre Diálogo Multicultural en Europa. Posteriormente realizaron grafitis de las banderas de los diferentes países europeos en paneles instalados al efecto y , finalmente, un puzle gigante con los países que forman parte de la UE y de Europa. A las 12:30 la alcaldesa de Cáceres, rodeada y apoyada por los alumnos, leyó un manifiesto en el que se recordaba la gestación de Europa y, también, la importancia de estar en Europa y ser más europeos y concluyó recordando las palabras que pronunció Víctor Hugo en 1849 en las que decía que llegará un día en que todas las naciones del continente, sin perder su idiosincrasia o su gloriosa individualidad, «se fundirán estrechamente en una unidad superior y constituirán la fraternidad europea. Llegará un día en que no habrá más campos de batalla que los foros en los que compitan las ideas. Llegará un día en que las balas y las bombas serán sustituidas por los votos».
El acto terminó con la entrega de premios a los alumnos Santiago , Cristina Fabre , Andrés Marroyo, y una mención especial a la alumna Sofía García Dacosta. Además hubo camisetas, bocadillos y refrescos para todos.